lunes, 21 de junio de 2010

• MODALIDADES DE ENSEÑANZA DE REIKI


La forma en la que se transmiten los conocimientos de Reiki es un tema estructural para la supervivencia de esta disciplina.

Originariamente, se sabe que no había una línea clara que diferenciara a los pacientes de los alumnos de Usui. Usui realizaba armonizaciones o "reiju" de forma periódica, las cuales creaban un mayor bienestar en sus discípulos a la vez que los habilitaba a ser canales de Reiki. Estas "reiju" se repetían en cada encuentro porque Usui consideraba que cuanto mayor el número de armonizaciones que uno recibiera, mayor iba a ser la capacidad de conectarse con la energía y, por lo tanto, mayor el bienestar personal.

Con el tiempo, probablemente Hayashi haya creado lo que hoy se llaman "sintonizaciones" o "iniciaciones". Estas sintonizaciones perdieron ese carácter terapéutico que tenían las originales "reiju" de Usui, limitándose exclusivamente a un aspecto docente. Iniciaciones de este tipo fueron las que utilizó Hawayo Takata al introducir Reiki a occidente, por lo que nuestra creencia está íntimamente asociada al concepto de que la iniciación es un proceso breve.

El hecho de que hoy podamos iniciar en Reiki a un alumno en unos pocos minutos plantea la siguiente pregunta: ¿es mejor un cursado prolongado o un seminario intensivo de un día? Ambas modalidades son útiles porque nos permiten adaptarnos a distintos condicionamientos, sobre todo a cuestiones horarias. Veamos las característias de ambos cursados:


•Curso regular teórico-práctico, en modalidad quincenal, de duración variable (dependiendo del nivel): permite desarrollar los temas con mayor amplitud, dedicar jornadas enteras a prácticas guiadas y también algo que es muy importante como compartir experiencias que puedan surgir entre clase y clase; esto no significa buscar una finalidad de "terapia de grupo" pero sí es muy enriquecedor tanto para los otros compañeros como para mí como maestro. Esta modalidad es de mi preferencia siempre y cuando las circunstancias lo permitan, y con esto me refiero poder realizarla dentro de lo que es considerado el año lectivo, que en Argentina comprende aproximadamente los meses entre marzo y diciembre, con un receso invernal variable a mediados de año

•Seminario intensivo de Reiki de una jornada: esta opción es de mucha utilidad porque permite desarrollar un nivel de Reiki en varios contextos que de otro modo sería imposible. Una de esas circunstancias es el verano, época durante la cual es muy probable que no podamos contar repetidamente con nuestros alumnos debido a los viajes por vacaciones. También puede darse el caso de que gente de pueblos, cuidades y hasta provincias aledañas dispongan de contadas ocasiones al año para poder realizar un viaje extenso para estudiar Reiki y aprovechen el verano o el receso de invierno para hacerlo. De igual manera, podemos ser invitados a viajar nosotros como maestros para dar seminarios en otros lugares, y esto podría involucrar viajar a lugares del exterior donde no haya todavía maestros de Reiki. En este último caso, los seminarios de Reiki pueden ser la diferencia entre poder formar escuelas locales de Reiki o que esos lugares continúen aislados de la práctica de Reiki.

Lo importante es que siempre tenemos una alternativa a la hora de aprender Reiki y que elegir una o la otra modalidad nos da la flexibilidad necesaria como para acercar este método a todo aquel que lo necesite.